sábado, 13 de noviembre de 2010

Conducción del Balón

1-) Conducción del balón

Se define la conducción como la acción o el gesto técnico que permite progresar en el terreno de juego sin perder la posesión del balón, manejando el mismo para una acción posterior, realizándola bien sobre el terreno de juego o por el aire, en determinadas situaciones tácticas. Conducción es una técnica, la realiza el jugador al controlar y manejar el balón en su rodar por el terreno de juego  o transportándolo por el aire. Su ejecución  tenemos la velocidad que es la principal acción técnica  para realizar una buena conducción del  balón, la precisión  y la fuerza aplicada que le damos al balón y la visión entre espacio  y balón. Son operaciones básicas que conviene practicar para sacar el máximo partido de un buen control de balón. Una vez recibido y controlado el balón, el siguiente paso consiste en guiarlo con acierto. Avanzar, retroceder, fintar, etc
Para conducir con soltura el balón el jugador ha de ser capaz de: 
 Mantener siempre una posición del cuerpo equilibrada y con el balón protegido de los adversarios.
Llevar el balón en la dirección deseada.
Conducir el balón indistintamente con el interior, exterior y empeine.
Tocar el balón con suavidad pero con fuerza para que llegue rápido al punto de recepción, sin posibilidad de ser interceptado.
2-) Formas de ejecución reglamentaria del fundamento de la conducción del balón
-Con la parte interna del pie:
 Utilizamos el empeine interior del pie. Durante la carrera la punta del pie que conduce el balón gira hacia fuera. La conducción es correcta cuando mantenemos el balón bajo nuestro control con un movimiento armónico, ininterrumpido y sin quebrar el impulso
Comprende el toque más usual en el futbol pases de precisión, tejer de las jugadas, paredes y triangulaciones, penaltis, tiros libré, entrega de balones, superficie de choque y tranque hombre a hombre.
-El borde externo del pie:
 Se utiliza para engañar, semiparar, amortiguar, desviar, conducir, driblear, rematar (tiro libre), pasar (pared corta).
Es una opción utilizada por los grandes jugadores, quien requiere un gran nivel técnico, pero que es útil sobre todo, para la preparación de un regate, un cambio de ritmo o un cambio de dirección.
-Empeine:
Sirve para amortiguar, pasar largo, rematar (volea, semivolea), chalaca.
Esta técnica es útil cuando el balón le cae desde un ángulo pronunciado. Mientras mantiene los ojos en el balón, muévase rápidamente a su trayectoria de tal forma que no tenga que estirarse mucho para controlarlo. Equilibre su peso en una pierna de apoyo mientras amortigua el balón con su otra pierna. Antes de que el balón llegue, estire el tobillo de su pierna de control (como una bailarina) mientras relaja los músculos de la misma pierna. El balón deberá ser controlado con la parte superior del pie. En el momento del contacto, retire su pie de control doblando el tobillo y la rodilla. Esto deberá bajar el balón justo en frente suyo.
-Planta del Pie:
Sirve para semiparar, parar, desviar, conducir, pasar, driblar.
Simplemente coloque su pie en el balón con la punta del pie ligeramente elevada. Debido a la velocidad del juego moderno, el control con la planta del pie es raramente aplicado a pases de manejo. Sin embargo es útil para driblar. Los jugadores lo usan para detener el balón antes de cambiar la dirección o incorporarlo en movimientos más elaborados.
3- ) Indicadores de deficiente ejecución
a-) Produce cansancio a quien lo realiza.
b-) El balón es más rápido que el que lo conduce.
c-) La conducción da lentitud al juego.
d-) Mientras se conducen se reducen espacios libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario